domingo, 25 de noviembre de 2012

XI SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

Como cada año por estas fechas mas o menos, el Sábado día 24 acudí al Salón anual del cómic de Getxo. siempre viene bien ponerse al día de las novedades comiqueras, compartir un rato con los amigos de este medio y vivir la experiencia de estar rodeado de frikis y cosplayers de esto del mundo del Cómic.
La verdad es que como viene siendo habitual el evento estuvo concurridísimo, también me sorprendí de la gran afluencia de personas en las charlas del Salón de Actos:
En la imagen,  Albert Monteys (dibujante) y Hernán Migoya (guionista) son interrogados acerca de las Nuevas Hazañas Bélicas, por el siempre incansable y friki de pro Borja Crespo
En esta imagen una vista de una de las exposiciones, la de Nuevas Hazañas Bélicas; serie totalmente guionizada por Hernán Migoya (quien confesó tirar de Wikipedia para documentarse, en la amena charla anterior). Esta serie de tebeos apaisados, quiere por un lado homenajear a los viejos tebeos de Hazañas Bélicas y por otro plantear las historias documentadas, en cierto, modo con datos reales e históricos, con la ayuda de un plantel excepcional de dibujantes contemporáneos, dándole otra vuelta de tuerca  y eso si, en tono humorístico.
Como no, al ser amiguete, no perdí la oportunidad de hacerme una instantánea al lado de Hernán Migoya, (desafortunadamente a mi me pillo pestañeando) je je je
------------------------------------------------------------------------------------
También pudimos disfrutar de otras exposiciones  como la dedicada al Premio Nacional de Cómic 2011; Santiago Valenzuela  de la cual vemos dos ejemplos a continuación:
Una pagina a color
otra spash page a blanco y negro.
------------------------------------------------------------------------------
Así mismo, se disfrutó de una exposición sobre los 25 años del TMEO:
----------------------------------------------------------------------
Otra exposición mas, fue la dedicada a "Ardalén" la nueva obra del dibujante gallego Miguelanxo Prado:


He aquí una imagen mas cercana
El autor Miguelanxo Prado dedicando Ardalén en un stand de una editorial

El autor Miguelanxo Prado, fue uno de los invitados a otra amena charla en el Salón de Actos, donde el periodista y dibujante cántabro Yexus hizo las veces de interlocutor.
--------------------------------------------------------------------------
Aparte de los stands de diversas editoriales y librerías siempre llama mi atención el dedicado a maquillaje y efectos especiales, cuyos montajes suelen dejar huella, dejemos que hablen las imágenes:




Este año me pareció un poco desacertado, ubicar imágenes tan fuertes justo al lado del Taller de Cómics, dado que es muy frecuentado por la chavaleria, es esta una zona muy concurrida y donde jóvenes valores en ciernes, dejan rienda suelta a su pasión por el dibujo, capitaneados por Rober Garay (incombustible dibujante donde los haya y amiguete) y por Dani Maiz (presidente de la Asociación de Ilustradores Vascos y amiguete también), veamos unas instantáneas:
Véase la gran concurrencia de personal
 En la imagen a la derecha de pie junto al panel lleno de dibujos expuestos vemos al simpático Dani Maiz
 En esta instantánea y con gorra visera Rober Garay nos sonrie delante del atestado panel lleno de dibujos.
En esta otra imagen el pintor y dibujante Jesús Montejo(mi hermano) acomete un autorretrato rápido a la acuarela con pincel de agua, sobre su inseparable Moleskine. Autor por explotar, masivamente creativo.
------------------------------------------------------------------
Como no podía ser menos  y dado que en este Salón también se daba cita, acudí al encuentro de mi autor favorito de cómic e ilustración. Max, quien en el stand de La Cúpula no daba descanso a su Pentel de tinta, para dedicar su nuevo y flamante álbum "Vapor", este año ademas del consabido dibujo dedicado, sellaba nuestros albums con un sello de goma especial para este acto y  alusivo al protagonista de la obra Nick:
Max haciendo un dibujo sobre urracas, personaje que sale en Vapor,delante mi ejemplar ya dedicado y sellado.
Un servidor El Fan Nº1 de Max y amigo, por supuesto,delante del gran artista acometiendo el dibujo dedicado, con gran concentración.
Tuve la gran oportunidad de charlar durante unos instantes con el afamado y simpático autor.
--------------------------------------------------------------
También entre tantas y tantas cosas que allí se vieron en el XI salón del Cómic de Getxo cercano a el stand de Efectos Especiales y al Taller de Cómic hubo una demostración sobre dos modelos sentadas de maquillaje y body painting.:


Bueno pues hasta aquí, la mini-crónica de otro Salón del Cómic de Getxo un año mas .









1 comentario:

Fran Carras dijo...

Que bien te lo pasas JoseMari, me parece ideal que sigas conservando el amor por una afición pese al paso de los años. Un saludo!